Fumado de cannabis y COVID-19: Todo lo que debes saber

OMS: El tabaco y las pipas con agua incrementan el riesgo de contraer COVID-19

Nos encontramos en medio de una de las crisis epidemiológicas más violentas en al menos 100 años. El COVID-19 conocido popularmente como el coronavirus está cambiando los esquemas de la salud y la economía a nivel global.

Goodtimes.mx Smokeshop Mexico

Si eres consumidor de cannabis, probablemente estés preocupado y con muchas preguntas. ¿Tengo mayores riesgos de contraer el virus si soy consumidor? ¿Cuáles son los riegos de fumar cannabis durante la pandemia? Esto es lo que sabemos hasta ahora.

La Organización Mundial de la Salud emitió una serie de informes que prueban cómo los fumadores de tabaco tienen además de un alto riesgo de contraer infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares, los hace más susceptibles al virus.

“Información de China, donde se originó el COVID-19, muestra que las personas que tienen enfermedades respiratorias o cardiovasculares ocasionadas por el tabaco, tienen un riesgo mayor de contraer el virus.” señala la OMS.

Ahora bien, hasta el momento algunos organismos estatales como el National Institute on Drug Abuse está estudiando los posibles efectos del virus en el consumo de drogas ilegales, entre ellas, el cannabis.

“La investigación de la comunidad científica alerta sobre la asociación entre el COVID-19 y los riesgos del uso de sustancias, fumado y vapeo relacionadas con enfermedades pulmonares”, señala el NIDA.

 

Goodtimes.mx Smokeshop Mexico

Por el momento, no existe data específica que pueda darnos conclusiones más allá de nuestra propia lógica y de las autoridades de salud. Algunos doctores como el Dr. Stanton Glantz, profesor y director del Centro de Control, Investigación y Educación sobre el Tabaco (UCSF, siglas en inglés) afirma que es probable que sea lo mismo para el fumado de cannabis.

Antes de que la discusión de prevención pueda transformarse en un debate en que existe o no información específica sobre el cannabis.

Es posible que haya falta. La ilegalidad federal y su repercusión en países dependientes de los lineamientos de las Naciones Unidas podrían enfrentar un problema aún más grave.

Lo cierto es que, a pesar de la falta de información específica, existe un “acuerdo global” médico que si asegura que “todo tipo de humo puede irritar los pulmones”. A partir de ahí, algunas autoridades de salud dicen que lo mejor que se puede hacer ahora es personalizar el fumado durante la cuarentena.

Algunas recomendaciones para consumir durante la cuarentena son:

  1. Evitar pasar o compartir pipas, puros, bongs o rigs.
  2. Consumir en dosis pequeñas: Menos, es más.  
  3. Vaporizar flores: depende del dispositivo podría ser una opción segura.  
  4. No compartir cartuchos de aceite.
  5. Cambiar el fumado por los comestibles o aceites.

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados.